31 ago 2009

Los Movimientos de Independencia y de Revolución en México

Hola, les doy la bienvenida a este foro, espero las participaciones de todos ustedes, de sus papás y de todos los que quiera participar con sus opiniones, que para nosotros son muy importantes y respetables; de esa misma manera,les pido muy atentamente, que los comentarios que dejen, sean enriquecedores, respetuosos y con el lenguaje propio de estudiantes albatros.

Pues para comenzar, quiero dejar un comentario a manera de pregunta:
¿Los motivos por los que se llevaron a cabo los movimientos de Independencia y de Revolución en México fueron creados como consecuencia a circunstancias internas de nuestro país o respondiendo a alguna manipulación de intereses de otros países?

36 comentarios:

  1. Hola!!!

    Bueno, yo pienso que los movimientoos de Independencia y de Revolución en México son muy distintas situaciones, aunque las dos buscaban el bienestar de México.
    -Creo que el movimiento de Independencia fue creado respondiendo a manipulaciones de intereses de otros países, que en este caso era España, se supone que queríamos liberarnos de La Corona Española.
    -y la Revolución mexicana fue consecuencia de circunstancias internas del país, ya que queríamos rebelarnos contra la dictadura de Porfirio Díaz, presidente de México en esa época.

    Buenoo... esoo es lo que pienso.

    Graciias!

    biie*

    ResponderEliminar
  2. Gabriela Aguilar Quiroz14 de septiembre de 2009, 21:25

    De entrada creo que es el hecho histórico mas importante de México .. en un principio los Insurgentes no tenían el propósito de una Independencia como tal, la idea central era que los criollos ejercieran el gobierno del país, en lugar de los virreyes, pero continuar siendo una colonia..


    jeje (:
    saludos ing. nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  3. Hoola Ing. Shela!!* (':

    Pues ya despues de aver observado el video me doi cuenta que esta mui lindo, ya que nos muestra imagenes de diversos lugares de nuestro país que nosotros aveces ignoramos y desconocemos los lugares hermosos que tenemos, por eso hay que investigar, informarnos,conocer mas a fondo, quererlo, ya que que como nuestro país México no hay dos y por ello hay que estar orgullosos!!

    Sin mas que deciir...
    quee nuestro país vista de gala en este aniversario mas de su Independencia, en este su mes y que por su puesto que viva México!!


    ~Laura Janet Barradas V.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que motivos por los que se llevaron a cabo los movimientos de Independencia y de Revolución en México fueron:
    Independencia:pienso que fueron circunstancias internas por que los mexicanos ya estaban cansados de tanto maltrato y vieron que algunos eran mas favorecidos que otros.
    REvolucion:pienso que el otro fue manipulacion de otros paises para que mexico tuviere una monarquia y no una republica y que pagara lo que debia mexico si es que debia.

    ResponderEliminar
  5. Jaime Fernández Castellanos18 de septiembre de 2009, 19:47

    Bueno, pues el movimiento de Independencia fue creada respondiendo a manipulaciones de otros países, España, pues queríamos independencia de la Corona Española.
    Y la Revolución Mexicana fue por una causa interna, ya que la gente de esa época quería rebelarse contra Porfirio Díaz, que llevaba 30 años en el poder y el descontento de no tener derechos civiles ante empresas extranjeras.

    Aún así, ambos llevaron a un bien común en México.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro González Chímal18 de septiembre de 2009, 20:53

    Yo creo que esos movimientos se debieron a situaciones internas del país pues debemos recordar que México se encontraba bajo la dominación Española, y fueron las situaciones internas las que llevaron a una lucha por independizarse de España por dejar de estar bajo su dominio y por gobernarse nuestro país por mexicanos, tambien la Revolución tuvo su origen en problemas internos del país pienso que generados por administraciones de Gobiernos arbitrarios que a toda costa se mantuvieron por muchos años en el poder, y ante esta situación y al no ser posible un cambio de Gobierno por la vía pacifica se optó por un movimiento armado a fin de darle a nuestro país un Gobierno democratico y satisfacer los principios fundamentales de la Revolución como son: igualdad, reparto justo de tierras entre otros.
    En la elaboración de este comentario tuve el apoyo de mis padres y de mi hermana

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Avelino.
    Creo que los 2 movimientos responden a contextos muy diferentes y se dan, claro esta, por diferentes razones.
    A mi parecer la independencia de Mexico es un suceso dado por circunstancias tanto internas como externas las internas serian la infima calidad de vida de la gente, la discriminacion al indigena y los costantes abusos de las autoridades. Una circunstancia externa podria ser la Ilustracion, que llega a Mexico mucho despues. Otra que aprovecharon los independencistas fue que España se debilito mucho cuando Francia y Napoleon los invadieron y España requirio soldados de sus colonias y protectorados para defenderse een Europa.
    Respecto a la Revolucion, pienso yo que, mas bien son causas internas. La gente ya no estaba de acuerdo con las constantes reelecciones del casi eterno Porfirio Diaz. asi que para que la guerra cuajara, solo faltaron unos caudillos que motivaran a la gente con sus ideales y por consecuencia estos se levantaran en armas y asi se hiciera valer la opinion del pueblo a los sordos oidos y ciegos ojos de Porfirio, quien solo veia su porvenir y el de los que le importaban.

    ResponderEliminar
  8. el video me parecio interesante por que pude observar que existen diferentes culturas,la gente es unida, creativa, trabajadora, existen diferentes tradiciones y la gente se siente orgullosa de su mexico querido.
    Asi que cada vez seamos mejores.

    ResponderEliminar
  9. yOp opino que la independencia fue por causas internas, de segura ya estaban bien fastidiados de que otros nos manipularan vil mente y que nos quitaran la mayoria de nuestras grandes tradiciones y riquezas de nuestra gloriosas culturas.

    Y pienso que la revolucion se debio a la manipulacion por otros paises hacia el nuestro, gracias a los grandes cinflictos que teniamos con nosotros mismos provocabamos que los demas paises se aprovecharan de las circunstancias y asi poco a poco fuimos quedando adeudados.

    Itzel 1º Semstre "B" Chely =D

    ResponderEliminar
  10. carlos alberto macario19 de septiembre de 2009, 20:13

    hola!
    respecto a los motivos que dieron inicio al movimiento de independencia fueron ajenos a los problemas del país,y se dio a consecuencia de los maltratos y a la discriminación hacia nuestros antepasados departe de otros países, y dio la necesidad de librarse de una vez por todas del ese yugo de trescientos años, por otro lado la revolución se dio a causas internas del país, por lo descontentos sociales hacia el gobierno de aquel tiempo, que solo se preocupaba por las personas ricas y la completa injusticia hacia las personas de escasos recursos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues antes que nada los dos movimientos fueron muy distintos, cada uno tenìa motivos distintos y se desarrollaron en momentos muy distintos.
    Ahora que tengo la materia de Ciencias Sociales, estoy fascinada con los temas.Y aplicando lo que me ha enseñado pienso como Marxs, ciertamente aplico la totalidad. No puedo decir que exactamente que fue un motivo interno, tambièn hubo mucha influencia del extranjero, tanto en la Independencia como en la Revoluciòn; en la Independencia era como un fenòmeno entre las colonias liberarse del yugo de las potencias europeas; en la Revoluciòn Mexicana el capitalismo estaba en auge en Mèxico, por tal involucraba a los paìses industrializados.
    Como dice Marx debajo de todos los acontecimientos el dinero es el que se mueve. Talves en la Independencia no se diò tanto, porque fue màs ideològico y polìtico, pero sin duda los intereses financieros de los criollos,quienes tambièn eran discriminados, tuvieron mucho que ver.
    No hay que dejar de lado: el maltrato que sufrìa la poblaciòn, la sobreexplotaciòn, la esclavitud, la pobreza, las enfermedades, la discriminaciòn, la corrupciòn que vivìa el pueblo mexicano, muchos factores intervinieron en ambos movimientos.
    Es por èsto que no puedo decir que la Independencia y la Revoluciòn fueron provocados por circunstancias internes O externas, para mì fueron ambas circunstancias.

    ResponderEliminar
  12. En el caso de la independecia fueron la desigualdad en la población, los impuestos, la discriminación hacia criollos y mestizos pero sobre todo la Ilustración, la Revolución Industrial y la Revolución Francesa las que motivaron a las personas a desear cambiar la situación para ser libres y organizar su propia nación. (causas internas y externas) Y en el caso de la Revolución Mexicana fueron más las circunstancias internas que se vivían en el país, el deseo de acabar con el porfiriato, lo que propició el levantamiento de armas en busca de la estabilidad política.

    Luci Pizaña

    ResponderEliminar
  13. kevin prior 2° verde20 de septiembre de 2009, 20:30

    Hola todos los del foro.
    Yo opino que el movimiento de independencia fue manipulacion de los españoles por querer tomar la nueva españa o México y sus recursos.
    Y el movimiento de Revolucion fue por circunstancias internas por que los mexicanos ya querian ser porfin libres y que hubiera una constitucion libre y sin que aya manipulacion extranjera.

    ResponderEliminar
  14. Jose Luis Yañez Escorcia20 de septiembre de 2009, 21:28

    Bueno
    los movimientos de independencia fueron distintos,el movimiento de Independencia fue creada respondiendo a manipulaciones de otros países, España, pues queríamos independencia de la Corona Española.
    La revolucion fue manipulacion de otros paises para que mexico tuviere una monarquia y no una republica y que pagara sus impuestos mexico si es que debia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Claudia Galaz de 2ª Blanco.
    bueno a mi parecer el video estuvo muy bonito e interesante, me gusto los paisajes,los lugares ,la musica de soy Mexico .
    Si ya vamos rumbo al bicentenario que alegria bueno a su respuesta de la independencia y sobre la revolucion yo pienso que fue a circunstancias externas del pais de Mèxico ,bueno talvez por que tenian problemas economicos con distintos paises ya que tambn esto llevo a cabo la guerra de los pasteles con Francia pero bueno espero que mi opinion este bien si no pues hize el esfuerzo
    Hasta luego
    saludos cordialmente y atentamente claudia Galaz

    ResponderEliminar
  16. Claudia Hefziba Galaz Valdez20 de septiembre de 2009, 21:44

    En el caso de la revolucion yo opino que fue por circunstancias externas ya que nuestro pais mexico tenia deudas con distintos paises asi como francia que fue asi como se inicio la guerra de los pasteles , tambien creo que era por falta de buenos presidentes ya que muchos se querian apoderar de el trono de mexico y eran dictadores.

    bueno esa es mi opinion y sobrte el video del bicentenario me gusto los paisajes ,como no esxplica de una manera con la musca asi es Mexico ,es hermoso date cuenta vievelo.

    pero bueno espero que mi opinion sobre la revolucion y causas externas de la independencia este bien sino el dia de mañana le preguntare a la maestra Martha Pancardo para que ella me corrija y ayude

    Saludos Cordialmente y atetamente Claudia Galaz.

    ResponderEliminar
  17. Anthony D' Angelo Mugica montes21 de septiembre de 2009, 16:12

    Bueno, yo pienso que la independencia de mexico fue en respuesta a otros paises
    bueno a españa; y la revolucion mexicana
    fue algo interno.
    y aceca del video esta muy bonito y en el pude observar diferentes culturas tradiones y lugares de mexico.

    ResponderEliminar
  18. Rosario de III sem "A"
    Bueno para empezar, justamente siempre hay coincidencias, otras veces hechas por las personas a proposito como en el caso de porfirio Diáz que cambio la fecha por él dia anterior solo por que era su cumple años. y sin duda la mayoria sabemos que esa fue la fecha del grito de dolores, pero en lo personal no sabia que la fecha habia sido cambiada por él solo por que era su cumple años, ya que con esta acción altero las fechas reales de la historia y para colmo se sestejan con la fecha erronea y hay gente que piensa que en realidad fué el 15 y no el 16 de Septiembre.
    Respecto al video desimos que todo es una pequeña muestra de lo que tiene México respecto a sus tradiciones y a su arquitectura, ya que México es muy diverso
    en cuanto a esto se refiere.
    Bueno que tenga un bonito día.
    Adios.

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Yo creo que fue respondiendo a la manipulacion de otros paises pues eran los Españoles quienes querian a la Nueva España.

    atte.

    Celeste*

    ResponderEliminar
  20. Ilse Valeria 1º verde

    El video esta bonito porque muestra la belleza de MEXICO como: los lugares,paisajes,tradiciones,culturas y mas cosas que tiene mexico.
    Y yo pienso que la Independencia fue la respuesta de manipulacion de otros paises y la Revolucion fue algo interno.

    bye¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Brenda 1° verde

    El video esta muy bonito, no sabia que mexcio era muy hermoso, son cosas que ni havia visto en la tele, bueno a todo esto MEXICO es el mejor asi que!!
    ¡¡¡¡¡VIVA MEXICO!!!!!

    ResponderEliminar
  22. HOOLAA!
    puues yo creeo qe el movimientoo
    de independencia
    en su inicio no era con el objetivoo de liberarse de la corona española, si no que fue un levantamiento en contra de la discrimacion y opresion qe sufriaan las persoonas qe no eran españolees peninsularees,,
    despuues cuuando Moreloos estuuvo al frentee de la luucha empezo a toomar la foorma de Independencia, :)
    Y cuuando consumaron la Independencia
    no fuue x parar la guerra o algo asi
    si no porqee a la gentee qe estabaa en el pooder no le conveniaa seguir bajo la tutelaa de españaa ya qe se encontraba dominadaa xlos Napoleoon Bonapartee quien nombro asu hermanoo REY ;)
    en si Hidalgoo no buscaba una independencia si qe muriera el mal gobierno y hubiera justicia!
    ;)

    attee:

    G' Samuuel Valdeez!

    ResponderEliminar
  23. MANUEL ADRIAN ROMO GALLARDO 1RO VERDE.

    LOS MOVIMIENTOS DE INDEPENDENCIA DE LA REVOLUCION EN MEXICO CONSIDERO QUE FUERON POR PROBLEMAS TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS, INTERNOS PORQUE EN ESA EPOCA HABIA MUCHAS INJUSTICIAS, DESIGUALDAD, POBREZA Y MARGINACION POR ESO DECIDIERON LUCHAR CON TODAS SUS FUERZAS ENCABEZANDO ESTE MOVIMIENTO DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA E IGNACIO ALLENDE DESDE EL PUEBLO DE DOLORES HIDALGO UN 16 DE SEPTIEMBRE EN LA MADRUGADA. Y POR PROBLEMAS EXTERNOS PORQUE ESPAÑA QUERIA SEGUIRSE ADUEÑANDO DE NUESTRAS TIERRAS.

    ResponderEliminar
  24. Bueno los motivos pueden ser por situaciones internas de nuestro pais tanto manipulacion de intereses de otros paises:
    -Internos: Por que o estaban de acuerdo con el trato que recibian los mexicanos, la diferencia de castas,el control en el poder(querian que Mexico fuera una republica).
    -Y manipulacion de otros paises: Por el control que tenia España sobre nuestro pais (liberarnos de ese poder).
    Atte. Tayatzin Guerrero (1° Semestre B)

    ResponderEliminar
  25. yo pienso que la independecia hubo diversas causas tanto internas como manipulaiones hacia nosostros de los paises esxtrageros...

    carito

    ResponderEliminar
  26. bueno pues sabemos que estos 2 grandes sucesos fueron muy importantes para lo
    que hoy es mexico pero siento que fueron diferentes en el sentido de que los causo
    la independencia fueron tal vez interinas porque mexico estaba conquistado por los españoles y ssentia la necesidad de liberarse
    y la revoluciòn siento que tal vez tuvo de
    ambas interinas porque una lucha no se
    empieza solo por razones externas
    tuvo que haber algo que desencadenara un suceso asi y tambien externas por la influencia de tantas cosas por las que pasaban varios paises.
    atte:
    paulina

    ResponderEliminar
  27. hola
    yo creOo q la causa
    d tOdo esto
    fue la minupulacion de los españoles
    comO siempre...
    entr otras cOsas q dieron lugar a los demas movimientos...

    ResponderEliminar
  28. para mi fueron principalmente las causas exteriores, ya que nuestras revoluciones se llevaron acabo despues de las ideas de liberacion y movimientos armados de otros paises, los cuales hizieron que crecieran los ideales de los pensadores mexicanos en cuanto a igualdad y juzticia.ademas, los mexicanos estabamos siendo explotados pero bien creidos en que si obedeciamos a la iglesia estabamos salvados, siendo que es simplemente una manipulacion del poder por medio del clero(antigua claro).

    ResponderEliminar
  29. Laura Janet Barradas Vicente^^.

    am el comentario que realize anteriormente no hiba aqui ya x'D me di cuenta hehe :)

    bueno pues yo creo que el movimiento de independencia se dio por causas internas y externas ya que en ese tiempo el país buscaba la libertad y al mismo tiempo estaban artos de la discriminación.
    En torno a la revolución pues es una situación interna del país ya que en ese momento predominaba el casiquismo,y estaban las reelecciones de don Porfirio Díaz a quien en sí no le importaba el porvenir del pueblo solo de él.

    ResponderEliminar
  30. Jaina L. Soto Aguilar8 de octubre de 2009, 6:10

    Independencia y Revolución, fueron dos movimientos diferentes que tuvieron diferentes fines y por lo tanto diferentes cosas que los provocaron.
    Por ejemplo, la Independencia se dio por causas internas en el país pero también tuvo mucho que ver la influencia de los demás países en nuestro México.
    Y la Revolución creo que fue màs por las causas internas que se presentaron durante el Porfiriato ya que las personas querían terminar con él y vivir mejor.

    Jaina

    ResponderEliminar
  31. yo creo que fueron creados
    a consecuencia de los
    asuntos internos de
    nuestro pais.

    Twiggy!!
    Gonàlez
    Morales

    ResponderEliminar
  32. Pense que ya habia comentado esto ¬¬
    pero bueno yo digo que fueron casas internas tanto externas, como se da el caso de las manipulaciones de otros piases y como todo mndo se imagina podrian ser los españoles entre otros;creo qe hubieron varios momentos que cambiaron muchas causas

    Andrea III Sem "B"

    ResponderEliminar
  33. pienso que el movimiento de la independencia se llevo a cabo gracias a los problemas tanto internos como externaos del país.
    La revolcuión fue un poco mas interna pero sin dejar de influi los demas paises, que perseguían tierras!

    Daniela Barrios Valdez. IIIsem B

    ResponderEliminar
  34. daniela Barrios Valdez22 de noviembre de 2009, 17:31

    Pienso que el mopviemiento de la independencia se llevo a cabo gracias a los problemas internos y externos de nuestro país y la revolucion no tanto como que los problemas eran mas internos.

    =D

    ResponderEliminar
  35. hOlaaa(:

    aam pues yo opino que tuvo que ver un poco de todo la influencia de paises externos y el hecho de que nosotros ya no estabamos de acuerdo con la forma en que nos gobernaban y queriamos defender nuestros ideales.
    como ya sabemos este movimiento fue saboteado por varias personas pero al final vencieron las ganas de libertad del pueblo.
    el video es muy interesante y explica perfectamente como se llevo acabo este movimiento. este tema es sin duda muy interesante y lleno de dudas y secretos.

    aadiios!
    *Patty... 3 semestre B

    ResponderEliminar
  36. hOlaa! ^^

    el video esta muy interesante y muy completo sobre su contenido,sus imagenes son muy expresivas.
    puues yo piensoo que la independencia y la revolución fueron movimientos causados por distintas razones.
    como por ejemplo en la independencia yo pienso que fue manipulación de los españoles por querer tener a México y que fue por causas internas que lo provocaron y que en ese tiempo se buscaba la libertad y tambien por la discriminación hacia los indigenas y podria decirse que externas por las influencias de otros hacia el país.

    en la revolución durante el porfiriato, la gente del pueblo queria ser libre ya no estaba de acuerdo en las reelecciones de porfirio diaz quien no le importaba el bienestar de los demás solo el suyo.


    Susette Borja Mtz IIIsem B

    ResponderEliminar