7 mar 2010

Historia de la Bandera Mexicana

Continuando con la historia de la Bandera Mexicana, les escribo sobre una que fue de Morelos y dos de ellas que las emplearon en diferentes contiendas, el enlace lo dejo abajo, porque en esa página vienen todas las banderas que ha habido en México, está muy interesante, espero que lo disfruten.



Bandera del Regimiento de Infantería de San Fernando
Bandera del Regimiento de Infantería de San Fernando perteneciente a JoséMaría Morelos. Se trata de una bandera de seda blanca con aplicaciones de seda de cuadros del mismo material en color azul; sólo se conservan pequeñas secciones.

Porta al centro la leyenda Ocultis et Ungió Victrix. Reft. de Infa..ia Des. Fern Bordada con hilos de seda negra dorada y blanca; solo se conservan pequeñas secciones. Data de 1812- 1875 y mide 150x176 cms



Siera
Este es un paño de lana verde de lino y tela blanca y roja. Porta la leyenda Siera en aplicaciones de seda bordada con hilos de seda azul y blanca; solo se conservan pequeñas secciones. Lleva por escudo un carcaj cruzado por un arco y un sable, hechos de listón del cual sólo quedan unos fragmentos.



Batallón Activo Ligero de Tres Villas
Bandera de seda con la leyenda Batallón Activo Ligero de Tres Villas bordada con hilos de seda. Lleva por escudo un águila bordada y realzada por hilos de seda.

Esta bandera participó en las batallas de Pueblo Viejo el 11 de septiembre de 1829 en la fuerte del Álamo el 6 de marzo de 1836, en la defensa de del puerto de Veracruz el 27 de noviembre de 1838 y n la batalla de Cerro Gordo el 18 de Abril de 1847. Mide 145x1456 cms y data 1823-1845.

http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=301413&id_seccion=731772&id_subseccion=842283&id_documento=2310

30 comentarios:

  1. Creo que seré el primero en comentar hacerca de este tema
    Me parece que escogio 3 banderas en las que se pude ver la evolución de la bandera, desde cuando solo era una franja blanca con el águila, cuando constaba de 3 franjas (verde, blanca y roja) y cuando por fin se combinaron las 3 franjas con el águila.

    No he visto la pagina con todas las banderas, pero me parece que es un buen aporte, aunque me parece mas ilustrativo un video como este que muestre la evolución de la bandera.

    http://www.youtube.com/watch?v=eoR3o1RRtx8

    "Debemos de sentirnos orgullosos de ser mexicanos, lo que incluye sentirnos orgullosos de nuestra bandera nacional"

    Atentamente: Enrique Jiménez Vázquez 2º Semestre "A"

    ResponderEliminar
  2. Las banderas que nos han representado siempre han tenido un interesante significado. Eso es algo muy valioso que enriquece la historia de nuestro país, y qué mejor que conocer sobre ellas en este gran año especial de la historia de México =)

    Luci Pizaña

    ResponderEliminar
  3. Y la bandera mas bonita del mundo donde está? Suponiendo que está en el artículo anterior voi a regresarme al terminar este comentario.
    Qué padre tener tanta historia y tener estos ejemplares de ella, es algo que como dice el comentario anterior, enriquecen mucho nuestra historia como mexicanos, me parece mas que perfecto que hayan subido está información, pues es bien importante seguir alentando a nosotros los jóvenes a conocer más acerca de nuestro país.
    Que maravilla sería que las generaciones futuras sigan asombrandose y enorgulleciendose de nuestros símbolos patrios! :)


    SUHAIL ANDRADE LÚ

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo!

    Sin duda alguna, la bandera mas bonita. Puede que no la mas antigua pero si la mas bonita. Y presisamente porque nuestra bandera fue evolucionando, se ha ido perfeccionando con el tiempo.

    Tambien les mando un link con una representacion grafica de los cambios principales que ha sufrido nuestro simbolo patrio. Esta muy sintetizada pero contiene toda la informacion basica, ojala puedan subirla para ilustrar, ya que algunos no les gusta leer, de esta manera se haria mas atractivo.

    http://admin.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/bandera.jpg

    Saludos

    Clarissa Aoyama

    ResponderEliminar
  5. a mi me gusta observar, como cada bandera refleja la situacion momentanea del territorio que representa y las ideologias, deseos, esperanzas y motivaciones del mismo pueblo. tambien se puede "viajar "por asi desirlo en el tiempo al comprender que significa cada bandera. un tema interesante,

    ResponderEliminar
  6. hola!!
    todas nuestras banderas anteriores han sido en su tiempo importantisimas por lo que en ese momento significaban y ahora también son importantes porque gracias a ellas y a que han ido cambiando ahora tenemos una bandera que nos representa, y que está entre las más bellas del mundo!.

    Karla Hernández Ahumada

    ResponderEliminar
  7. karla: no esta ENTRE las mas bellas del mundo.... ES la mas bella del mundo me digan lo que me digan. Y ahorita que lo pienso,espero esta sea la que se quede. Aunque si todas dicen "participo en la batalla de ..." ¿Qué diran de la nuestra? espero no diga en que batallas sino en que cosas buenas participo asi que hay que empezar a trabajar para que la lista de cosas buenas sea mas larga que la de las batallas ¡Si podemos!

    Ana Laviada

    ResponderEliminar
  8. A mi parecer,los cambios que en nuestra bandera se han presentado, es debido a las demandas sociales e ideales que se han tenido en diferentes epocas.

    La historia de la bandera mexicana,es un un tema muy interesante, pero desgracidamente no se le ha difundido como debiera ser, ya que forma parte de nuestra identidad cultural como mexicanos, lo ideal seria que todos la conocieran; por ello este aporte me parece muy bueno... ;D

    ResponderEliminar
  9. Este articulo es muy interezante me fascina ver como nuestra bandera, como poco a poco pasa de ser tela con un aguila en el centro hasta llegar a lo que conocemos hoy, una bandera con tres franjas de colores (verde, lanco y rojo) y un aguila mejor diseñada xD Supongo que esto se debio a los diferentes aspectos que la rodeaban en las epocas de cada una..

    Sea como sea la bandera es una forma de representarnos asi que debemos estar orgullosos de ella!! Ademas de que es muy bonita =D

    Itzel Riveroll 2º Semestre "B"

    ResponderEliminar
  10. HORALES PUES LE BOY A SER SINSERO MAESTRA LA VERDAD YO NO CONOCIA NINGUNA DE ESAS BANDERAS Y PUES LA NETA LA NETA DEL PLANETA PUES YO NOMAS SABIA KE EL ESCUDO SE BASARON EN LO DE LOS INDIOS ESO AZTECAS KE ENCONTARON UN AGUILA DEBORANDO UNA SERPIENTE A Y PORFABOR NO SE ENOJE POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA

    ResponderEliminar
  11. En lo que a mi respecta la bandera de mexico es la que mas perfecciones ha tenido tanto que ha llegado a ser la bandera mas bonita del mundo.
    Siento que cada uno de sus perfecciones es un cambio significatico de algo que sucedio en el pais & que por eso se le incorporo a nuestra bandera mexicana, hasta llegar a ser la bandera que hoy nos enorgullecemos de levantar en alto para cada evento civico.

    ResponderEliminar
  12. Pues con este tema se da a conocer el cambio radical que sufrió el símbolo patrio,pero sin duda el actual es el que me gusta mas.

    ResponderEliminar
  13. Con imagenes se pueden apreciar mejor los cambios de nuestra bandera :O
    Aunque, si hay algo que no ha cambiado es su belleza xD no se compara con ninguna otra.


    Ileana D.
    2º Sem. A

    ResponderEliminar
  14. Tayatzin Guerrero Gallardo II Semestre B

    La bandera y el escudo han sufrido diferentes cambios a lo largo de la historia, representando siempre nuestro pais.Creo que seguira cambiando durante varios años,y ahora que nosotros la vemos tan majestuosa,me pregunto si sera la misma grandeza que demostrara a lo largo de los años.Hace 1 año oí que el expresidente Fox habia modificado el escudo y pude encontrar un enlace relacionado a lo mismo.Aqui lo dejo:
    http://preview.adnmundo.com/contenidos/politica/fox_sustituye_escudo_nacional_mexicano_aguila_mocha_5_12_06_pi.html

    ResponderEliminar
  15. Pues opino que si esta muy interesante la historia de mexico pork vivio bastante cosas para lograr todo lo que tenemos; como la libertad VIVA MEXICO!!!

    Dante Ali

    ResponderEliminar
  16. omar aljandro villanueva gaona23 de mayo de 2010, 15:13

    es impresionante ver las diferentes banderas que han estado en nuestro pais. La belleza y original de las mismas hacen que México sea una potencia en las artes

    ResponderEliminar
  17. Gracias por sus opiniones y más porque se tomaron su tiempo en leer el artículo, que a mi parecer es interesante.

    ResponderEliminar
  18. no ps a mi me gusto el articulo, de tantas veces qe se ha cambiado el diseño de las banderas, a mi me sigue gustando la de ahora, y veo qe los colores casi no han cambiado xD

    Jessica Lozada
    2 sem B

    ResponderEliminar
  19. Sin duda con el paso del tiempo se fue poniendo mas bonita la bandera!!
    de hecho tiene el primer lugar como la bandera mas bella del mundo y si que se lo merece por que es la que representa nuestra historia!!
    xPP

    ResponderEliminar
  20. En las imágenes se puede apreciar perfectamente los cambios por los que ha pasado nuestra bandera antes de llegar a como la conocemos actualmente y toda la historia que contiene

    --Gaby Marín--

    ResponderEliminar
  21. Se puede notar en las imagenes los cambios que ha tenido nuestra bandera, pero lo que no cambia es su belleza
    mexico es un gran paiz y por eso me siento orgullosa de ser mexicana (:

    ResponderEliminar
  22. victor david acosta23 de mayo de 2010, 20:07

    Han sido muchas banderas pero todas nos han representado,
    pienso que la historia de la bandera es muy importante y muy interesante

    ResponderEliminar
  23. Naah me gusta mas la bandera actual xD pero estuvo bien como fue mejorando con el paso del tiempo, bien pensado por los que hicieron esas banderas(:

    ResponderEliminar
  24. HOLA!!

    EN LAS IMAGENES DE LA LECTURA
    OBSERVE COMO SE HA IDO TRANSFORMANDO
    NUESTRA BANDERA, CREO QUE HAN TENIDO QUE SER NECESARIOS ESTOS CAMBIOS POR QUE COMO SERES
    HUMANOS TENEMOS QUE IR MEJORANDO CADA DIA.


    Belinda
    2º sem B

    ResponderEliminar
  25. pues vaya cambio que se le a dado a la bandera, pero en cada cambio que se le a dado han conservado ese toque que te hace ser orgullosamente mexicano qe no te hace olvidar aquellos heroes qe lucharon por nuestra libertan y ps eso es lo que mas me sorprendio de esta publicacion

    ResponderEliminar
  26. pues aunque la bandera cambie de forma,imagen,etc siempre va a tener el mismo significado y todas las luchas que han hecho los heroes por nuestra patria

    twiggy G. morales

    ResponderEliminar
  27. Melissa MOctezuma

    creo uqe es muy importante sabes todo esto, lo uqe ha sufrido la bandera, donde, como y cuando nacio poruqe orma parte de lo ue nosotros como mexicanos representamos no seria lo mismo si nuestra bandera fuera diferente, creo uqe todo esto es algo muy importante poruqe asi cuando alguien te pregutno y tu ocntestes te sientas orogulloso de que eres mexicano y mas aun sabes porque y quien pelearon para qe no ganaramos el nombre y la libertad que tenemos

    ResponderEliminar
  28. La bandera mexicana es una de las mas bonitas del mundo, porque con cada cambio que le hacen a lo largo de la historia la mejoran y tambien porque nos representa como mexicanos. (:

    Ariadna Gomez
    1º Semestre A

    ResponderEliminar
  29. La Bandera nos representa, en tiempos de paz, en tiempos de guerra, en ocasiones especiales y ante el mundo.
    A lo largo de la historia, los mexicanos han tenido la necesidad de identificarse en situaciones especiales y es por esto, que tenemos diferentes pendones para cada una de las ocasiones en que nos hemos tenido que distinguir como mexicanos.

    Carolina Damián Hernández - I Sem. A

    ResponderEliminar
  30. no me ayudaron su respuestas lo siento
    pero queria todas las banderas que hemos tenido los mexicanos pero no las tienen hay quiero ser de la escolta

    ResponderEliminar